Los rasgos distintivos de un genio: el cuerpo y la mente de Lionel Messi lo distinguen como el mejor futbolista del mundo

El comentarista Sam Matterface de la emisora ​​​​británica ITV lo llamó una “rocia de brujería”.

 

Los resumidores de Matterface y expertos Lee Dixon y Ally McCoist acababan de presenciar a Lionel Messi, de 35 años, destrozar a uno de los defensores más destacados de la Copa del Mundo, Josko Gvardiol, para crear el gol que selló la victoria de Argentina por 3-0 sobre Croacia en la semifinal del martes. -final.Cómo el cuerpo y el cerebro de Lionel Messi ayudan a convertirlo en el mejor futbolista del mundo

 

El central croata es 15 años menor que Messi. Con 185 cm (6 pies 1 pulgada), es seis pulgadas (16 cm) más alto que el argentino. Y pesa 80 kg (176 lb), lo que lo hace siete kilos (17 lb) más que Messi.

 

Entonces, ¿cómo es posible que el hombre mayor y más pequeño emergiera en la cima en una batalla uno contra uno que comenzó justo dentro del campo de Croacia y continuó hasta la línea de fondo antes de que Messi infligiera su insulto final, un recorte perfecto a Julián Álvarez, quien se comió ¿Aprovechó la oportunidad de marcar su segundo gol de la noche?

 

“No es el ritmo”, dijo Dixon, ex lateral del Arsenal y de Inglaterra. “Es la desaceleración y la aceleración. Gvardiol cree que lo tiene… y luego vuelve a atacar. Luego lo detiene. Luego lo gira y vuelve a avanzar. La velocidad fuera de lo común es absolutamente sensacional. Y luego se lo pone en bandeja (a Álvarez)”.

“Fue genial”, concluyó McCoist, que fue delantero de Escocia y del Rangers. “Tan sencillo como eso. Es el último movimiento del hombro para regresar, lo que desequilibra por completo a Gvardiol y le da la media yarda”.

“¡Eso fue genial…!”

Lionel Messi deja al panel de comentaristas sin palabras con esta hermosa habilidad para regalarle a Argentina un tercer gol… πŸ™ŒπŸ‡¦πŸ‡·#ITVFootball | #CopaMundialFIFA pic.twitter.com/2KjMWqMjyA

– ITV Fútbol (@itvfootball) 13 de diciembre de 2022

 

Después de una increíble jugada de Lionel Messi, Julián Álvarez le dio a Argentina una ventaja de 3-0 sobre Croacia con el GOL DEL DÍA. πŸ‡¦πŸ‡· ⚽️ 😱 pic.twitter.com/c0R073zLGs

– FOX Soccer (@FOXSoccer) 14 de diciembre de 2022

 

¿Cómo lo hace entonces? ¿Cómo se burla Messi de las desventajas físicas que enfrenta en batallas como esta contra Gvardiol para recordarle al mundo que incluso ahora, en los últimos años de su carrera, todavía tiene un ritmo explosivo, caderas que pueden torcerse y girar en alto? ¿Velocidad y baile, pies de talla 8 (8.5US) que pueden hacerlo tan esquivo como Floyd Mayweather en su mejor momento?

“Está hecho para cambiar de dirección”, dice Jonas Dodoo.

Dodoo, entrenador en jefe de Speedworks Training, es un ex entrenador de velocidad de atletismo que ahora trabaja como consultor para la Asociación de Fútbol, ​​​​la Unión de Rugby de Inglaterra y clubes profesionales de la Premier League, la Bundesliga alemana, la NFL y la Major League Baseball. “Anatómicamente, está diseñado para ello”, dice Dodoo sobre la capacidad de Messi para darle la vuelta a los defensores. “Tiene un cuerpo largo y piernas cortas, lo que significa que está hecho para ser ágil”.

Para un defensor más alto como Gvardiol, esa agilidad puede ser difícil de manejar, dice el ex defensa del Stoke City Danny Higginbotham.

“Lo único que debes intentar hacer como defensor es dictarle al atacante qué dirección tomar”, explica Higginbotham. “Pero el cambio de ritmo y de dirección de Messi es increíble. Puede detener una pelota tan rápido que luego te detiene como defensor, pero cuando te detienes, ya está fuera.

 

Messi hace buen uso de su largo cuerpo y sus piernas más cortas contra Gvardiol en uno de los momentos más destacados del Mundial (Foto: Getty Images)

“Miras a alguien que es tan alto como Gvardiol contra Messi; Nunca pudo utilizar el lado físico de su juego porque tiene que reducir el ritmo en el momento en que Messi disminuye el ritmo. En un momento, piensas que Gvardiol lo tiene, porque Messi se vuelve contra sí mismo. Pero luego se gira de nuevo y sólo necesita esa fracción de segundo para alejarse de ti. Y luego es muy difícil (para Gvardiol) por la forma en que Messi cambia de dirección. El hecho de que sea pequeño significa que su centro de gravedad es mucho mejor y le resulta mucho más fácil girar”.

Higginbotham tiene experiencia de primera mano al enfrentarse a un jugador cuyo movimiento lo hizo sentirse más fuera de su zona de confort que nunca.

Era el verano de 2007 y el Stoke jugaba contra el Real Madrid en un amistoso de pretemporada, en el que Higginbotham se enfrentaba al delantero español Raúl. “Lo miré y pensé: ‘No es el más rápido ni increíblemente físico’. Pero él era una leyenda absoluta que marcaría goles y asistiría goles, ya sea a nivel nacional o internacional. Y yo estaba como, ‘¿Qué es lo que lo hace exitoso?’.

“Estuve 70 minutos marcándolo y fue ridículo. Le quitabas el ojo por una fracción de segundo para ver la obra, te dabas la vuelta y ya no estaba. No tenía idea de dónde estaba. Nunca me he sentido tan incómodo en el campo como marcándole. Se trataba de su movimiento”.

Dodoo está de acuerdo en que el bajo centro de gravedad de Messi es un punto a favor. No sólo le facilita girar y girar, sino que también le hace “difícil empujarlo”. Físicamente, el capitán argentino también tiene “excelentes frenos”, dice Dodoo, “por lo que puede frenar tan rápido como puede. Observe que muchos de sus recorridos de tejido son una combinación de recorridos de parada y arranque. Esto requiere una excelente fuerza de frenado así como capacidad de sprint”.

 

Messi aplica sus “grandes frenos” antes de partir nuevamente y asistir a Álvarez (Foto: Lars Baron/Getty Images)

Pero el “hardware” de Messi es sólo una parte de la ecuación, explica: “Cuando consideramos fuerza, potencia, velocidad y acciones intensas, siempre hablamos de software y hardware. El hardware tiene mucho que ver con músculos, articulaciones y rasgos físicos. El software es percepción, acción y toma de decisiones del cerebro”.

El “software” de Messi es lo que a menudo le da ventaja sobre aquellos que físicamente deberían tener lo mejor de él.

“Es excelente combinando sus habilidades de escaneo para predecir y responder a los micromovimientos de su oponente”, dice Dodoo. “A menudo atraviesa las defensas a una velocidad submáxima, animándolas a entrar, como una capa roja ante un toro, y luego acelera una vez que han ‘mordido’.

“Trabajar a una velocidad submáxima también significa que cada vez que necesita atraer a la gente, tiene un impulso de escape para escapar, como subir y bajar de velocidad repentinamente”.

El sistema neuronal es la tercera parte de esta ecuación y, en términos básicos, Dodoo explica que es lo que conecta el software de un jugador con su hardware.

Para el ex seleccionador español Robert Moreno, que trabajó con Messi durante tres años como asistente del técnico del Barcelona Luis Enrique, es esta parte la que sitúa a Messi en un nivel diferente al de sus oponentes, sin importar cuántas ventajas físicas puedan tener sobre a él.

“Es como Matrix”, le dice Moreno a The Athletic. “¿Recuerdas esa escena donde el personaje mueve su cuerpo y todas las balas van lentamente? Para mí Messi juega así. Todas las cosas suceden en su mente más lentamente que en el resto del mundo.

“Así que es normal que pueda enfrentarse a Gvardiol y hacerle sentir como si fuera un niño pequeño jugando con un adulto. Es lo mismo que hizo en el pasado contra Jerome Boateng en la Liga de Campeones (cuando el Barcelona venció al Bayern de Múnich por 3-0 en el partido de ida de la semifinal de 2014-15, con Messi anotando dos goles y Boateng en un momento tan desconcertado que se estrelló). al césped como un árbol talado) y otros jugadores.

πŸ”΅πŸ”΄ Masterclass de Messi, hoy hace 5 años πŸ”₯#UCL | #OTD | @FCBarcelona pic.twitter.com/kGr90VkujJ

– Liga de Campeones de la UEFA (@ChampionsLeague) 6 de mayo de 2020

 

“Es porque piensa más rápido que el resto. Y es capaz de hacer lo que piensa. No he sido jugador profesional pero a veces cuando juegas crees que vas a hacer algo pero no eres capaz de hacer lo que estás pensando. Él es capaz de hacer eso. Tiene la capacidad, la coordinación, la flexibilidad para mover su cuerpo donde quiera, cuando quiera, y eso significa que puede hacer lo que vimos contra Gvardiol”.

Entonces, cuando Messi está en una situación uno contra uno con un defensor, aunque ese defensor sepa lo que el argentino va a hacer, no son capaces de detenerlo; cuando han hecho su movimiento, Messi ya está a varios metros de distancia.

Esto queda ilustrado, dice Moreno, por la famosa conexión entre el lateral izquierdo español Jordi Alba y Messi cuando eran compañeros del Barcelona: “Hubo una acción: cuando Messi recibió el balón en el último tercio del campo en el lado derecho , empujaba el balón, Alba corría al espacio y Messi metía el balón allí. Después Alba hizo el centro.

“Todos los equipos de España sabíamos que íbamos a hacer eso. Pero nadie pudo detenerlo. ¿Por qué? Porque el fútbol es saber lo que tienes que hacer, pero hacerlo lo más rápido que puedas.

“Con otros jugadores ocurre lo mismo. Sabes que Kylian Mbappé (de Francia) se enfrentará cara a cara contigo. Y él va a patear un poco la pelota, correrá más que tú y después de eso, cruzará. Lo sabes pero lo hace tan rápido que es imposible detenerlo.

“Con Messi pasa lo mismo. Pero con él es más difícil. Porque sabes, ‘Está bien, Mbappé va a correr por mi lado derecho o por mi lado izquierdo’. Yo sé eso. Puedo anticiparme e intentar detenerlo. Pero no sabes qué va a hacer Messi. Porque puede ir por la izquierda, por la derecha, por detrás, pasar el balón… tiene tantas opciones para elegir y lo hace con una velocidad que es imposible parar”.

Y, sin embargo, combina esa inyección de velocidad con moverse lentamente más que muchos otros jugadores.

A principios del torneo, The Athletic informó que Messi caminó más que cualquier otro jugador en la primera ronda de partidos del grupo. Y en esa semifinal contra Croacia, sólo Leandro Paredes cubrió menos terreno que Messi entre los 10 jugadores de campo titulares de Argentina, y Paredes fue sustituido cuando faltaban más de 30 minutos.

Contra Croacia, más de la mitad de los metros totales recorridos por Messi estuvieron en la “Zona 1” de esfuerzo, que la FIFA clasifica como velocidades entre estar quieto y moverse a 7 km/h (4,3 mph).

“Lo hace porque sabe que tiene 35 años y que no puede repetir acciones de alto esfuerzo como lo hizo en el pasado”, dice Moreno. “Así que camina, esperando el momento para recibir el balón en el lugar correcto y dar el pase, o realizar la acción que les dé la oportunidad de anotar.

“Aunque parece que camina, siempre está girando la cabeza y analizando lo que está pasando. Juega un partido mientras analiza a todos los rivales que tiene delante y trata de encontrar puntos débiles. Eso, para mí, es imposible para el resto de jugadores”.

Y es a ese proceso al que Higginbotham se refiere como el verdadero “genio” de Messi.

“Todos sabemos lo bueno que es con el balón, pero igualmente importante es lo que hace antes de recibir el balón”, dice.

“Mire los momentos en que recibe el balón y las áreas en las que lo recibe. Se ha posicionado de manera que con su primer toque pueda girar y de inmediato atacar al oponente.

“La gente dice: ‘Cuando Argentina no tiene balón, él simplemente camina’. Lo es, pero lo que está haciendo es mirar el juego y pensar: “¿Cuál será la mejor posición para mí cuando recuperemos el balón para que pueda recibir el balón en el espacio, donde un defensor no quiere comprometerse?”. él mismo, pero ¿voy a tener suficiente espacio para poder girar y correr hacia la oposición?

“Muchas de las decisiones que toma cuando no tiene el balón hacen que sea mejor para él cuando tiene el balón. Ésa es la genialidad”.

 

(Foto: Richard Heathcote/Getty Images)

La “inteligencia futbolística” de Messi es la clave, explica Moreno.

“Es algo diferente a la inteligencia que tiene una persona ‘normal’. Es el conocimiento que no puedes explicar. Es lo mismo si te pido que me expliques por qué hablamos como hablamos. No eres capaz de explicarlo. Aprendiste en el pasado a hablar y ahora hablas, pero no eres capaz de explicarle a otra persona por qué haces las cosas como las haces.

“A los futbolistas les pasa lo mismo con el fútbol. Son capaces de hacer cosas pero no son capaces de explicar por qué las hacen. Messi es la máxima expresión de esa situación. Encuentra soluciones donde los mortales no pueden encontrar este tipo de soluciones.

“Podemos hablar de físico, de técnica… de todo. Es un jugador increíble, pero la diferencia para mí es la forma en que es capaz de analizar el fútbol estando dentro del partido. Como entrenador, es fácil analizar desde fuera, sentado en mi habitación con el ordenador. Pero lo hace dentro del partido. Esta es una de las grandes diferencias para considerarlo para mí el mejor jugador de la historia”.

Quizás sea esta evidente inteligencia futbolística, combinada con su estatura, lo que puede llevar a la gente a desestimar los atributos físicos de Messi.

“No es Cristiano Ronaldo, eso está claro”, sonríe Moreno, “pero es fuerte, en las piernas, en el core y en todas las partes de la parte superior del cuerpo.

“Es imposible jugar al máximo nivel si no eres fuerte. Sí, hay gente que es más fuerte que tú, pero tú eres lo suficientemente fuerte como para jugar allí. Si no, es imposible jugar cada tres días. Es la primera diferencia llegar al máximo nivel, tener un físico que te permita jugar ahí”.

Otra parte de Messi que aún no se ha mencionado es su trasero (abajo, si se prefiere).

El año pasado, durante la Eurocopa, el excentrocampista del Manchester City Yaya Touré escribió una columna invitada para The Athletic ensalzando las virtudes de los jugadores que utilizan el trasero y la cadera para proteger el balón de los oponentes, lo que hace que sea más difícil quitárselo y les da más espacio para escapar de espacios reducidos.

“Jugué con Lionel Messi (eran compañeros del Barcelona)”, escribió Touré, “y casi siempre hay alguien encima de él cuando intenta driblar, pero se las arregla para salir del tackle todo el tiempo. Cuando usas tu trasero correctamente, tienes más tiempo para controlar mejor el balón y salir de espacios reducidos y personas que te presionan, lo cual es uno de los grandes desafíos cuando juegas en el mediocampo en el fútbol moderno”.

Está claro que Messi ha aprendido a aprovechar lo que tiene físicamente. Pero si bien Moreno acepta que sin ser fuerte no sería posible ser “el mejor jugador de la historia”, dice que eso es mucho menos importante que lo que hay entre las orejas de Messi.

“No se trata de ser fuerte”, afirma.

“Si hablamos del estilo (catalán), analizas que normalmente se gana con jugadores que no parecen fuertes: Xavi, Andrés Iniesta, este tipo de jugadores. Porque la pelota corre más rápido que el jugador más rápido del mundo.

“Entonces, aunque los aspectos físicos son importantes, hay muchos jugadores que tienen un físico como el de Messi o uno incluso mejor. Pero la ventaja es tener un físico similar al de los mejores jugadores del mundo, pero con una forma diferente de pensar y ver el fútbol cuando estás dentro del partido”.

Esa es la “pizca de brujería” que permite a Messi, a sus 35 años, dejar a talentosos defensores de 20 años preguntándose qué diablos acaba de pasar en los escenarios más importantes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *